La mejor hinchada del mundo

La mejor hinchada del mundo
La hinchada de River tapa a la de Boca. El día en que a River se le dieron dos bandejas en la bombonera, armó una verdadera fiesta y fue local.

miércoles, 26 de enero de 2011

El desastre de Aguilar y Cia. - Problema 2

Revisando diarios, páginas de internet y prestando atención cada vez que alguna persona ligada al mundo River aparece en radio o televisión, volvemos a hablar sobre la destrucción sigilosa del club que llevó a cabo Jose María Aguilar durante sus dos períodos de presidencia.

Esta vez es el turno de hablar de negociados, regalo de juveniles y porcentajes ausentes. Nos referimos a los pases de 5 jugadores del primer equipo de River en el 2007. Y no cualquier jugador, sino cracks de el equipo de ese entonces como Gonzalo Higuaín (ahora Real Madrid) y Fernando Belluschi (actualmente en Porto). El resto de la nómina lo completan Augusto Fernandez (jugando en Vélez), el muy prometedor central argentino Mateo Musacchio (jugando como titular en el Villareal) y el delantero Juan Ignacio Antonio (actual jugador del Brescia).

La comisión directiva de ese entonces aprobó la venta por 13.000.000 de dólares de los cinco jugadores al Locarno de Suiza. Se recibirían 12.000.000 de dólares por los pases de Higuaín y Belluschi (6.000.000 de verdes por cada uno) y 1.000.000 por Antonio, Fernandez y Musacchio.

El acuerdo por Higuaín y Belluschi era distinto al de los otros 3 jugadores. Una vez vendidos al Locarno, River recibiría el 50% del valor de un futuro traspaso. 
Para refrescarles la memoria o informar a quienes no lo saben, el "pipita" Higuain fue vendido al Real Madrid por un valor total de casi 13.000.000 de euros, mientras que Belluschi se fue luego al Olympiakos griego por poco más de 10.500.000 de dólares. De este modo, River debía obtener por Belluschi e Higuain un total poco mayor a 22.000.000 de dólares debido al trato. 

Lo cierto, es que un porcentaje muy importante, alrededor de 3.000.000 de dólares correspondientes al pago de Belluschi nunca apareció, irregularidad que salió a la luz gracias a la auditoría realizada por Passarella. Y más allá de todo eso, si River no hubiese negociado con el Locarno (la negociación se llevo a cabo con un empresario israelí llamado Pinas Zahavi, relacionado al multimillonario Kia Joorabchian, el mismo que quiere llevar a Funes Mori al Benfica), el dinero que hubiese recibido River sería más de 25.000.000 de dólares, es decir, Aguilar y companía hicieron desaparecer 3.000.000 y desaprovecharon como mínimo 3.000.000 más de no haberse realizado estas oscuras operaciones. A todo esto, el tesorero de River en ese entonces, Héctor Grinberg, decía: "Se hizo (el pase) en una cifra aproximada a 18.500.000 dólares globales. Lo bueno es que las tres partes quedaron conformes". Desde cuando un club es solidario con otro y busca que las tres partes queden conformes.

Por el lado de Augusto Fernandez, Antonio y Musacchio, la cosa fue así: River vendió a los tres (por ese entonces recién aparecían en primera) por solo 1.000.000 de dólares y se reservaba el 30% de los futuros traspasos de Fernandez y Musacchio, no así de Antonio, ya que la totalidad de dicho pase no era de River (la CAI tenía el 40%).

En este caso es todavía más simple darse cuenta la irresponsabilidad de los dirigentes, vendían tres futuras promesas de inferiores. Velez pagó por la totalidad del pase de Augusto  Fernandez 3.500.000 dólares en el último torneo, más de todo el dinero que ingresó a River por los tres jugadores vendidos. ¿ Dónde estuvo el negocio para River ?

Reflexión: Primero hay que destacar que, de la directiva de ese entonces, solo tres integrantes se opusieron a este negocio: Ballota, D´Onofrio y Lanas. Luego, esta operación fue un manotazo de ahogado para reducir notablemente el déficit anual del club. Y, más allá de todo esto, que pasaría hoy si River no hubiese vendido a Belluschi, Higuain o Augusto Fernandez ... probablemente tendría el mejor plantel del fútbol argentino. 

Para terminar, muchos hinchas de River y del fútbol no conocen o vieron lo suficiente a Musacchio, pero es un jóven defensa central que promete y mucho, y ya con solo 21 años es titular en el Villareal de España, jugo en las selecciones juveniles e incluso fue pretendido por el Real Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario